Cómo hacer SEO con imágenes

5 trucos para mejorar el SEO de tus imágenes

Se habla mucho del Content Marketing como estrategia SEO, pero a veces se obvia que las imágenes son parte importante de ese contenido y optimizarlas puede resultar muy efectivo.

En este artículo te indico 5 puntos que, si los tienes en cuenta cuando utilices imágenes como parte de tu contenido, potenciarán tu estrategia SEO con imágenes.

1) Nombre de la imagen (cada cosa por su nombre)

Si cuando escribimos un artículo o creamos una landing page nos preocupamos tanto en que las palabras que queremos posicionar se incluyan en la URL ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo cuando se trate de una imagen en vez de una página?

Poner un nombre descriptivo al archivo de la imagen
Es conveniente cambiar el nombre de archivo que por defecto pone la cámara a algo más descriptivo

Si el archivo de nuestra imagen se llama DSC-1-1001.jpg no dará muchas pistas sobre el contenido de la misma.

En vez de esto deberíamos incluir un nombre de archivo que  describa lo que contiene la imagen… o de la keyword de la landing en la que se incluye la imagen… o ambas (que sería bueno que coincidan).

Así consiguiéremos que los motores de búsqueda comprendan el contenido de la imagen y esta se pueda indexar correctamente.

2) Tamaño de la imagen (una razón de peso)

Utilizar el tamaño y las proporciones adecuadas para nuestra imagen ayudará, por una parte a la experiencia de usuario y por otra parte al posicionamiento en buscadores.

Imágenes demasiado grandes

Imágenes más grandes de lo necesario harán más lenta la carga de la página y si tu página es ligera pueden ocurrir dos cosas (…y ocurrirán)

1) La gente se marchará antes de que cargue la página. La paciencia del usuario dura como mucho 2 segundos y, según las estadísticas este tiempo baja cada vez más.

2) No le gustarás a los motores de búsqueda. Si un motor de búsqueda tarda más en recorrer y cargar los elementos de tu sitio seguramente abandonará el rastreo del mismo con menos páginas recorridas.

Por otra parte, Google comprenderá que si tu página tarda en cargarse la experiencia de usuario será peor y esto influirá en el posicionamiento de la página. Por último recuerda que el tiempo es dinero (también para Google)

¿Cómo crees que le caerá tu página a Google si le estás costando más pasta de la que debieras? Pues eso: pónselo fácil.

Imágenes escalables

Escalado de imágenes en la web Que nuestra página sea Responsive ya no debería de ser una opción (y menos si tenemos en cuenta la influencia que esto tiene en nuestro SEO).

Sin embargo, cuando utilizamos una sola página que se adapta a distintos anchos de pantalla se nos plantea la cuestión del escalado de imagen que deberíamos de usar.

Si cargamos una imagen muy grande para reducirla en los dispositivos más pequeños estaremos haciendo que el usuario móvil (precisamente el que menor velocidad de descarga suele tener) descargue un archivo innecesariamente grande para ver una imagen.

Existen diferentes soluciones para el problema de la escalabilidad de las imágenes en Responsive Web Design, al menos mientras el elemento PICTURE siga siendo tan sólo una propuesta. A falta de este elemento, mi solución favorita sigue siendo Picturefill.

3) Etiquetando para hacer SEO con imágenes

Si, como ya hemos visto, un nombre descriptivo ayudará al posicionamiento de las imágenes, tanto o más lo hará la utilización de las etiquetas ALT, TITLE o LONGDESC

ALT

La etiqueta ALT se utiliza para indicar un texto alternativo que se mostrará en caso de que la imagen no se pueda mostrar.

Este texto lo utilizan también los motores de búsqueda para contextualizar el contenido de la imagen. Puesto que son incapaces de comprender (al menos por ahora de una manera fiable) el contenido de una imagen, este texto alternativo les dará pistas sobre el mismo.

Si incluimos las palabras clave a posicionar en esta etiqueta estaremos dando coherencia al contenido gráfico y escrito..

TITLE

El contenido de la etiqueta TITLE, al igual que ocurría con ALT, también es utilizado por Google para ‘comprender’ el contenido de la imagen.

De hecho, a menudo existe cierta confusión entre la diferencia entre AlT y TITLE… aunque no son lo mismo. Mejorar el SEO de imágenes usando TITLE TITLE le da un título a la imagen que, además se mostrará a modo de toltip si pasamos el ratón por encima. ALT, sin embargo, es el texto que se mostrará en vez de la imagen si esta no se puede cargar por cualquier motivo… salvo en Internet Explorer (¡como no!) que va a su rollo y lo que muestra como tooltip es el contenido de la etiqueta ALT.

De cualquier forma, lo importante es que utilizar esta etiqueta e incluir en ella un contenido relevante y que incluya nuestras keywords nos ayudará a darle pistas a Google de cómo indexar nuestro contenido.

LONGDESC

En ocasiones la propia imagen puede necesitar o servir de puente con una descripción más extensa de lo que contiene.

En este caso podremos utilizar LONGDESC para cumplimentar la información de ALT de forma extensa. Pero en este caso la información no se incluirá en la propia etiqueta, sino que esta solamente contendrá una URL al sitio donde se encuentra la descripción.

Con la utilización correcta de estas etiquetas conseguiremos que, primero, Google sea capaz de comprender e indexar correctamente nuestras imágenes. Pero además podremos reforzar el valor de nuestras palabras clave en el contenido al incluir más elementos que tratan sobre estas.

4) El formato correcto

Escoger el formato de imagen correcto nos ayudará a la hora de reducir el tamaño del archivo y, por lo tanto, la velocidad de carga de la página.

No os lieis con formatos raros. Con gif, jpg y png os basta (y si me apuras sobra alguno). El resto de formatos pueden dar problemas y además generarán imágenes con más peso. Utilizar el formato adecuado en la web Lo ideal será utilizar el formato más adecuado para cada tipo de imagen.

 5) Crea un Sitemap de Imágenes

Generar un Sitemap para las imágenes de tu web le ayudará a Google a indexar todas las de tu web sin que se escape ni una.

Un sitemap de imágenes facilitará a Google la dirección de todas las imágenes de tu web, ayudando así a Google a indexar correctamente las imágenes y mejorarán el posicionamiento de las mismas.

La calidad no es discutible

Un último consejo en cuanto a las imágenes: calidad y originalidad.

Esto no hará que google las indexe mejor, pero no hay que olvidar que las páginas son para las personas (no para los robots) y si las imágenes (al igual que el diseño y la usabilidad web) son buenas, sin duda tu página convertirá mejor el tráfico que atraigas.

Se pueden hacer muchas más cosas para mejorar el tráfico que generan nuestras imágenes, pero estos son unos mínimos

Imagen de cabecera basada en una imagen original de alterfolio en StockXchange

Cómo hacer SEO con imágenes by