SEO para ecommerce: 11 trucos para mejorarlo

SEO para ecommerce: trucos imprescindibles

Hoy te voy a dar algunos trucos para mejorar el SEO de tu ecommerce.

El hecho es que los comercios tradicionales cierran y las tiendas online abren.

Da igual si las causas son la crisis, las menores barreras de entrada en el mercado online o que la gente cada vez es menos reacia a comprar por internet. Lo importante es que si te vas a meter o te has metido en el mundo de la venta online poner tu tienda no es suficiente.

Hay que ser mejor que los demás para que esto sea rentable. En este aspecto, aunque debes ofrecer mejores productos que tu competencia, (o si no mejores precios), si no llegan clientes a tu tienda de nada va a servir.

Y ahora que ya estás convencido de la importancia del SEO para ecommerce, aquí te dejo unos cuantos trucos para que tu tienda atraiga más tráfico orgánico y de mejor calidad:

1. Ecommerce adaptado a dispositivos móviles

Que este punto lo haya situado en la primera posición no es casualidad. El 30% del tráfico de los ecommerce proviene ya de dispositivos móviles.

Generar una experiencia de usuario óptima para este tipo de cliente, que además crece cada día en importancia, es crítico hoy en día.

Si ese 30% de las visitas encuentran difícil navegar por nuestro website, o no aprecian bien nuestros productos, o tienen que ampliar la pantalla para pulsar botones de compra o rellenar formularios… al final, lo que estaremos consiguiendo es regalarle estas visitas a la competencia. Y es que la gente que entra en tu web no va a tener paciencia para que tu ganes más. Si es difícil se van. No hay más.

2. Cuida la arquitectura de tu web

Cuando se habla de optimización on-page para mejorar el SEO se piensa en muchos de los puntos que tocamos en este artículo (imágenes, microdatos, redireccionamiento,…) pero es muy frecuente que se olvide la arquitectura de nuestra información.

“Que los productos sean fáciles de encontrar”, de eso es de lo que se ha de preocupar la arquitectura de nuestra web: de que los usuarios encuentren nuestros productos… y digo “usuarios” refiriéndome a personas y robots que navegan por nuestra web.

Os dejo una de las mejores presentaciones que he escuchado sobre este tema. Por supuesto de Señor Muñoz

3. Genera contenido para las categorías

No dejes las categorías a su libre albedrío.

Si lo haces, la página de una categoría acabará siendo un simple listado con poco contenido. Esto no facilitará nada a Google la indexación correcta de estas páginas.

Sin embargo, si cada categoría contiene una descripción adecuada de la clasificación de artículos que contiene y si cuidas la redacción de este contenido para que este se indexe por las palabras clave que te interesen, estarás consiguiendo que cada categoría sea una landing page productiva desde la que podrás captar tráfico cualificado desde los buscadores.

4. Descripciones de productos propias (¡No copies!)

No utilices las descripciones de los mayoristas.

Si lo haces estarás compitiendo con el mismo contenido que muchos otros comercios que hagan lo mismo. Posiblemente partas en desventaja con muchos de ellos que a priori pueden ser consideradas más relevantes.

Por otra parte, esta práctica puede generar contenido duplicado de tu web y otras que vendan el mismo producto. Con esto ya no será cuestión de que compitas en el posicionamiento de tu artículo con otras webs que tengan el mismo contenido. Te estás jugando una penalización de Google que al final te causará problemas más serios.

Por último, una cuestión de lógica: si eres original, aportas valor añadido con las descripciones de tus artículos y le das un punto de vista distinto, al final conseguirás que tus visitas conozcan mejor el producto y sus características. Esto evitará dudas y generará confianza, lo que al final se traduce en más conversiones (=ventas)

Las descripciones originales en tus productos ayudarán a que las fichas de producto se posicionen mejor
A la derecha unas zapatillas en la tienda online de la propia marca. A la izquierda el mismo producto en otra tienda (que no nombraré) que ha copiado la descripción …mala idea.
(Una verdadera pena puesto que el precio es muy copetitivo :-) )

5. Cuida las imágenes de tus artículos

En realidad es un poco más de lo mismo que comentaba en el anterior punto. Cuanto mejor sea la descripción del artículo mayores serán las conversiones.

Una de las desventajas del comercio electrónico frente al comercio tradicional es que el cliente no puede ver de cerca, no puede tocar y no puede experimentar de la misma manera las sensaciones que el producto le transmite.

Imágenes de calidad, de diferentes puntos de vista, ampliables para ver el detalle, y por supuesto originales, el cliente se sentirá más cómodo con la decisión de compra y estará más predispuesto a realizarla.

Imágenes originales, en detalle y con varios puntos de vista para el ecommerce aumentan las ventas
Ofrecer varios puntos de vista y ampliaciones en imágenes originales y de calidad reducirá las dudas del cliente y aumentará las ventas. Esta captura es de la tienda de Cortefiel, que a mi parecer cuida bastante este punto.

…Y cuando digo imágenes originales y de calidad me refiero a eso exactamente. Huye siempre que puedas de las imágenes ‘robadas’ o tomadas del propio mayorista.

Otra cuestión a tener en cuenta en lo que a las imágenes del ecommerce se refiere es cuidar el SEO de las mismas. Al menos, tratar de etiquetarlas correctamente para que se indexen en los motores de búsqueda y puedan generar visitas cualificadas. El tráfico de búsqueda orgánica de imágenes puede llegar a suponer una considerable fuente de conversiones.

…y dicho esto rizamos el rizo en cuanto a las imágenes: cuida su peso. Cuidar la calidad de las fotografías y ser original en ellas está bien, pero si esto ralentiza la página le estarás haciendo un flaco favor a tu posicionamiento. El tiempo de carga de la página es un factor importante en el posicionamiento de tu web. Tendrás que buscar el equilibrio, usar el formato idóneo y optimizar las imágenes para que la carga sea lo más rápida posible.

6. Cuidado con los parámetros de las URLs y las duplicidades

La mayoría de los ecommerce utilizan parámetros en sus URLs que, en realidad llevan al mismo contenido. Esto puede ser la causa de duplicidades en el contenido de la web que sin duda provocarán una mayor dificultad para posicionar cada una y una muy posible causa de penalización.

Por ejemplo, si estamos buscando el café Kopi Luwak en una tienda online de cafés puede que accedamos a la ficha del artículo desde la página principal y la URL sea:

…/cafe-kopi-luwak-100g

Pero si hacemos una búsqueda interna en la página llegaremos al mismo contenido desde la URL:

…/cafe-kopi-luwak-100g?search=kopi

Para solucionarlo lo más aconsejable es realizar por lo menos un par de acciones.

Utiliza el atributo Rel=”Canonical”

Utilizando esta metaetiqueta podremos indicarle a Google qué página indexar de un conjunto de páginas con un contenido similar. Si quieres más detalles te recomiendo que revises el artículo que escribí al respecto en este mismo blog.

Utilizando el atributo rel=canonical

Indíca en Google Webmaster Tools los parámetros que utilizas

En Webmaster Tools podemos indicarle a Google que parámetros utiliza nuestra web para que así Google sepa actuar al respecto e indexar solo aquella URL que sea relevante.

Parámetros URL en WMT
Indicando a Webmaster Tools que el parámetro “lang” sirve para traducir el contenido.

7. Usa los Rich Snippets

Utiliza los fragmentos enriquecidos para facilitarle a Google la indexación de tus productos como tales. Déjale que sepa que esto es un artículo y que esto otro es el precio. Así, podrá mostrar este resultado en las SERPs.

¿Cómo poner los Rich Snippets?

Puedes usar distintas herramientas online para generar este código o simplemente consultar schemma.org, pero una forma muy sencilla es con el propio Webmaster Tools de Google que podrás encontrar dentro del apartado Apariencia de Búsqueda>Marcador de datos.

Evita los errores en el marcado

Al igual que a Google “le encantan” las páginas que tienen código enriquecido (por que le ahorran trabajo y le dan información)… pero “odia” las páginas que tienen errores en el código enriquecido (pues eso le confunde y le hace perder el tiempo)

La solución se encuentra de nuevo en el mismo Google Webmaster Tools.

Errores de Rich Snippets en WMT

En Búsqueda>Marcador de datos podrás encontrar la información que necesitas para saber si Google está leyendo bien tus microdatos o si estos generan algún problema. Si es así te indicará donde está el error y podrás solucionarlo.

8. Evita el Keyword Stuffing

Hacer un estudio de palabras clave por la que queramos posicionar las fichas de nuestros productos es más que recomendable, pero si no utilizamos correctamente nuestras palabras claves nos arriesgamos a que Google lo considere Keyword Stuffing, pero…

¿Que es el Keyword Stuffing?

Esto no es más que el uso excesivo de una palabra clave.

Volvamos con el ejemplo de un ecommerce que vende café, si en el afán de posicionar nuestros artículos por la palabra clave “café” llamamos a todos nuestros productos “café de colombia”, “café de nicaragua”, “café etiopia moka harrar”,… Cuando Google lea nuestra página de la categoría “Origenes Puros de Café” encontrará una repetición excesiva de la keyword “café”.

Esto se llama Keyword Stuffing y es una práctica que Google penaliza.

Para intentar evitarlo te recomiendo que pongas especial cuidado en tu planteamiento a la hora de escoger las palabras clave.

9. Analiza

El análisis del tráfico de tu ecommerce no sólo te ayudará sino que será uno de los pilares a tener en cuenta para optimizar tu web y que esta convierta mejor.

A través del análisis podrás conocer la eficacia en cada embudo de conversión, cuantos y cuales de los usuarios se convierten en ventas y de donde provenían las visitas que más convierten.

10. Que no abandonen el carro

Muy en relación con el punto anterior, analizar el embudo de conversión del carrito de la compra nos ayudará a comprender en que punto se pierden aquellas ventas que ya habían mostrado un cierto interés en nuestros productos.

¿Abandonan el carro después de que les muestres el valor total de la compra incluyendo los portes?

Pues tal vez deberías plantearte simplificar la cantidad que cargas por este concepto y/o hacerlo gratis a partir de un volumen de compra.

¿Les pides demasiados datos?

Evitar pasos para realizar la compra mejora la conversion
Imagen original de FreePixels

Plantéate si de verdad los necesitas. Normalmente, con la dirección de envío, nombre y poco más basta para realizar una venta. En ese caso ¿para qué necesitas que se registren en tu tienda?

En una ocasión escuche que Natzir Turrado había conseguido aumentar las ventas de varios ecommerce en más de un 30% tan sólo eliminando la necesidad de registrarse como cliente de esas tiendas online.

De verdad, piénsalo, un 30% más de ventas a cambio de saber su segundo apellido. (¡Yo firmo!) Pero para analizar todo este comportamiento de los usuarios/clientes necesitarás implementar correctamente la analítica de la que te hablaba en el punto anterior.

11. Hazte un blog

Acompañar a nuestro ecommerce de un blog actualizado, con contenidos frescos y que aporten valor añadido a nuestro público objertivo… vamos lo que es el Marketing de Contenidos de “toda la vida”… sin duda ayudará mucho (y de muchas formas) a que nuestra tienda online aumente sus ventas.

Por una parte, un blog mantenido y bien actualizado dota a tu sitio web de contenido fresco, y créeme que esto a Google le gusta mucho.

Con un blog que hable sobre tu sector, que de solución a problemas que suelen presentársele a tu público objetivo,… lo que conseguirás serán nuevas visitas para tu website.

Por ejemplo, si alguien encuentra en el blog de una mercería online buscando como confeccionar una chaqueta para un bebé pueden ocurrir tres cosas:

1) que le ayamos ayudado y se vaya. Bueno, no hemos vendido. Esta es la peor de las situaciones, pero aún así habremos dejado una buena impresión en la visita y eso es lo que ganamos: se llama “branding” o creación de marca, y nos sitúa como autoridades en nuestro sector.

2) que ahora que sabe como hacer la chaqueta compre la lana y los botones que vendemos. ¡Genial! Hemos conseguido una venta.

3) que le guste tanto el artículo que lo postee o lo enlace: linkbuilding

Yo suelo explicar que cada artículo del blog es como una puerta de entrada a nuestra tienda. Imagínate que en vez de ser un ecommerce fuese una tienda física: ¿Cómo tendrías más posibilidades de que entrasen los clientes? ¿Si pones la puerta de entrada por el callejón de atrás o si tienes portalones enormes por todas las fachadas del edificio? …pues eso.

Hay muchas más ventajas del marketing de contenidos para tu ecommerce (como por ejemplo el feedback de los usuario, la humanización del negocio,…) pero eso daría para otro artículo.

SEO para ecommerce: 11 trucos para mejorarlo by
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">